Skip to main content

 ¿Hipoteca fija, mixta o variable?

Para poder decantarse por una de las tres opciones, lo primero que vamos a hacer es definir cada una de ellas y enumerar las ventajas y desventajas.

Hipotecas fijas

Son aquellas en las que se aplica un mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo

Ventajas de la hipoteca fija: aportan una gran estabilidad, ya que no verás aumentada tu cuota hipotecaria y no te afectarán las variaciones en el Euríbor como está pasando actualmente.

Son hipotecas para clientes con perfiles más prudentes, previsores y que pretendan tener controlada sus finanzas con el objetivo de no tener sobresaltos.

La desventaja en este tipo de hipotecas es que a la larga, si el Euríbor baja o se estabiliza, pagarás más intereses que en hipotecas variables o mixtas.

Hipotecas variables

Son hipotecas en las que tipo de interés está conformado por el índice (normalmente el Euríbor) y un diferencial.

La ventaja en este tipo de hipotecas es que ante una posible estabilización o bajada del Euríbor a la larga pagarás menos intereses que en una hipoteca a tipo fijo o mixta.

Esta hipoteca está diseñada para perfiles de clientes más arriesgados y que tengan la certeza o la intuición de que este índice pueda tener una tendencia bajista en el futuro.

Otra ventaja es que el diferencial es más bajo que en las hipotecas mixtas y que la comisión de cancelación anticipada es también menor que en las demás hipotecas.

La desventaja en este tipo de hipotecas es el riesgo que asumimos y la posibilidad de que las subidas de tipos como pasa actualmente afecte de manera notable en las cuotas de nuestro préstamo hipotecario.

Hipotecas mixtas

Son hipotecas en las que se mezclan las dos variedades anteriormente descritas, normalmente durante los 5 o 10 primeros años se aplica un tipo fijo y el resto de años se aplica un tipo variable.

Estas hipotecas son ideales para clientes con capacidad de ahorro, ya que pueden beneficiarse del tipo en el tramo en el que se aplica un tipo fijo para construir este ahorro y amortizar capital para el periodo en el que se aplique el tipo variable y así no sufrir una posible subida en la cuota mensual.

Otra ventaja en estas hipotecas es que en el periodo en el que se aplica un tipo fijo este suele ser menor que en las hipotecas fijas.

Las desventajas en este tipo de hipotecas es que no puedes elegir qué tramos son en los que se aplica un interés fijo y en cuál un interés variable.

Otra desventaja es que el diferencial en el tramo en el que se aplica un tipo de interés variable, este suele ser mayor que en las hipotecas variables y que la comisión de cancelación anticipada también suele ser mayor que en las hipotecas de interés variable.

Conclusiones

Es una decisión difícil de tomar, actualmente con la incertidumbre quizá sea más aconsejable decantarse por una hipoteca mixta o fija, pero esta decisión va a depender de que perfil de clientes seas y de cuáles factores como tu capacidad de ahorro y conocimientos financieros.

¿Podemos ayudarte?